Mario
Benedetti es un escritor uruguayo ya acaecido, considerado como uno de los autores
más importantes y reconocidos en Latinoamérica y en el mundo, sobre todo, gracias
a su cualidad para transmitir sentimientos y emociones, lo que podemos ver
plasmado en cada una de sus obras, llegando a crear una producción literaria
que lo condujo a forjar la trayectoria que hoy conocemos dentro del mundo de
las letras.
Es
así que Benedetti cuenta con una prolífica producción literaria que le llevó a
publicar más de ochenta libros dentro de los que se incluyen novelas, cuentos,
poesía y relatos en general, muchos de ellos de gran popularidad y aceptación
dentro del mundo literario.
Dentro
de sus obras más destacadas surgen títulos como: “Quién de Nosotros”, “Montevideanos”,
“Antología Poética”, “Primavera con una Esquina Rota”; y por supuesto,
“La Tregua”, ejemplar que a título personal se encuentra dentro de mis
libros favoritos.
Respecto
de ‘El Amor, las Mujeres y la Vida’, he de confesar que no soy un conocedor y
lector asiduo de poesía, lo que me coloca en un desconocimiento total del
género y de otras obras o autores claves dentro del mismo, lo que me permitiría
de cierta forma poder comparar o entender el libro desde una experiencia previa
o más completa en la búsqueda de analizar y desentrañar el posicionamiento que
Mario Benedetti busca reflejar, no obstante, indudablemente resulta evidente la
belleza y el sentimiento que el autor imprime a cada texto, resaltando la
importancia de las relaciones humanas y sentimentales, el amor como concepto
por sí mismo, además de profundizar sobre su visión de la vida como una
recompensa o compensación por la muerte. En adición, el autor expone en algunos
poemas el contexto social y hasta político de aquel Uruguay que Benedetti
observaba y revela en su obra, cuya publicación data del año de 1995.
Una
vez dicho lo anterior, podemos identificar ya en el prólogo de ‘El Amor, las
Mujeres y la Vida’ la forma en que Benedetti describe la relevancia que
tuvo para su vida, y a la postre para su carrera la lectura de “El Amor, las
Mujeres y la Muerte” del escritor alemán Arthur Schopenhauer. En su prólogo
Benedetti rescata la contradicción que encuentra en el texto de Schopenhauer,
en este caso, reflexionando que los sustantivos: amor, mujeres y muerte
pudieran no tener una relación o conexión directa como lo despliega el escritor
alemán, postura de la que Mario Benedetti logra identificar ciertas acometidas
contra la mujer, dentro de un enfoque que evidencia una perspectiva pesimista y
una sensación de rechazo general, que a pesar de comprender el contexto político
y social del momento en que la obra vio lugar en 1819, es una posición que
dista de la que Benedetti presenta en ‘El Amor, las Mujeres y la Vida’.
Es
así, que en ‘El Amor, las Mujeres y la Vida’, Benedetti sustituye la
palabra “muerte” por “vida” dentro de su propuesta, dándonos desde el título un
claro indicio del contenido que la antología englobará, así como el sentido y
punto de vista que envolverá cada uno de sus escritos. Es en dicha antología,
que Benedetti describe el por qué cree que el amor y las mujeres están más
cerca de la vida que de la muerte, en una clara contraposición a la postura exhibida
por Schopenhauer.
De
lo anterior, podemos inferir que en la obra hay sin duda muchos intervalos y
frases a rescatar, que llevan a confirmar al lector la valía de Benedetti para la
literatura, identificando la ya mencionada esencia del autor en cada verso y párrafo.
Dentro de la antología, puedo compartir que algunos de mis poemas favoritos
fueron: “Todavía”, “Te quiero”, “Hagamos un Trato” y “Bodas
de Perlas”, no por ello dando a entender que no se ubiquen más poemas excelentes
dentro de ella, teniendo todos como común denominador la soltura al proclamar
cada pensamiento inspirado en alguno de los tres sustantivos que la titulan.
En
suma, ‘El Amor, las Mujeres y la Vida’ es la perfecta oportunidad para conocer
el estilo de Benedetti a través de un ejemplar corto y que, al estar compuesto
por poemas breves, permite al lector llevar a cabo una lectura ágil y reflexiva
de principio a final.
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