El Extranjero - Albert Camus

Albert Camus fue un novelista, dramaturgo, ensayista y filósofo nacido en Argelia en 1913, considerado como uno de los intelectuales más importantes de su época, lo que le llevó a ser galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura. Fue en Argel donde inició sus estudios en filosofía, los cuales tendría que interrumpir tras enfermar de tuberculosis.

Es de ello, que fue entre Argelia y Francia donde el autor estudió e incursionó en el periodismo, posicionándose como un defensor de izquierda. De Camus, podemos destacar el que hoy en día sea señalado como uno de los mayores exponentes de la denominada corriente del existencialismo junto a Jean-Paul Sartre.

Dentro de sus obras más significativas resaltan títulos como “El Mito de Sísifo”, “La Peste”, “La Muerte Feliz”, “La Caída” y desde luego, ‘El Extranjero’, posiblemente su obra estandarte o más representativa, no por ello dando a entender que las demás mencionadas carezcan de relevancia en la literatura.

De esta forma, ‘El Extranjero’ más allá de representar una novela existencialista, es una obra que a través de lo absurdo afronta lo indiferente que es la vida, así como las situaciones cotidianas derivadas de la misma, en este caso, ocurriendo desde la perspectiva de Meursault, de quien podemos identificar que se percibe a sí mismo como un extranjero ante todo aquello que le rodea, no contando con un verdadero vínculo u objetivo que le ate a algo. Es a causa de ello, la adaptación para el título del libro que se hizo al español desde el francés original de su publicación.

En ese sentido, ‘El Extranjero’ desarrolla la visión de Meursault, un joven con una personalidad pesimista y que afronta todo en su vida a partir de una óptica de indiferencia, encontrando un nulo valor en todo sobre su entorno, incluso llegando a mostrarse impasible ante momentos críticos y trascendentales de su vida, siendo una constante que identificamos en su persona desde iniciada la obra, la cual comienza a partir de la recepción del telegrama que le informa sobre el fallecimiento de su madre, noticia que enfrenta con apatía, lo que a priori podría llevarnos a predecir un inexistente afecto del protagonista hacia su madre, al advertir el poco interés que su deceso le produce.

Es así, que la noticia de la muerte de la madre de Meursault representa un primer acercamiento a este, observando de forma paralela los preparativos carentes de solemnidad que realiza con el fin de dirigirse hacia el asilo en que su madre vivió sus últimos momentos. Dicha situación siendo fundamental para entrever la naturaleza de Meursault desde una reflexión preliminar, ya que su actitud despreocupada al arribar al asilo no pasará desapercibida ante el personal del establecimiento, sentando las bases del hilo conductual de la historia.

Es a partir de dicha narrativa que tendremos el punto de partida para el desarrollo de la trama, no obstante, no será la única implicación de Meursault en distintas circunstancias que profundizarán sobre su idiosincrasia tan particular, así como en las relaciones que mantiene con aquellas personas que si no cercanas, pueden considerase como constantes en su día a día.

Es bajo ese tenor, la premisa que presenta Camus en ‘El Extranjero’, introduciendo a un protagonista que pareciera no meditar la profundidad y el alcance de sus actos, incluso reflejando en ocasiones una postura un tanto egoísta pero fiel a su juicio, esto es, el no actuar o decir aquello que la sociedad pudiera esperar de él o de su comportamiento frente a un escenario en concreto, sino conduciéndose con congruencia bajo su criterio y sentido, siendo el ejemplo perfecto lo observado tras el fallecimiento de su madre, de lo que posiblemente se hubiera pensado como lo moralmente correcto el mostrar una reacción de tristeza y llanto, asumiendo un estado de duelo.

Por tal razón, podríamos pensar en Meursault como un rebelde, con convicciones no tan claras, ocasionalmente inmerso en un halo de conformidad y desinterés, siendo un protagonista complejo y disruptivo.

En conclusión, ‘El Extranjero’ es la opción perfecta para cualquier lector que busque adentrarse en el existencialismo, a través de una historia corta, sencilla y bastante buena en términos generales, prestándose la lectura a diversas reflexiones e interrogantes a las que podrá llegar cada lector, descubriendo el por qué la obra de Camus es un clásico de la literatura.

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