Gabriel García Márquez es un escritor colombiano
que a través de sus obras se ha convertido en uno de los exponentes más reconocidos
e importantes de la literatura universal y latinoamericana, así como uno de los
autores más influyentes dentro del género del realismo mágico, al tener dentro
de su autoría obras como “Cien Años de Soledad”, “El Amor en los Tiempos del
Cólera” y “Crónica de una Muerte Anunciada”, las cuales tienen un
amplio reconocimiento del público y en mi opinión, son novelas maravillosas.
La pluma de García Márquez tiene un estilo muy
particular, lo que puede llegar a dificultar la lectura de algunos de sus
textos a lectores no familiarizados con su narrativa, no obstante, ‘El Coronel
no Tiene Quien le Escriba’ puede ser la opción idónea para un primer
acercamiento al trabajo del escritor, al ser una novela sumamente corta y de
trama sencilla, no por ello, careciendo de una historia con gran contenido
literario, de la que incluso llegó a manifestar el propio autor que era su mejor
libro.
García Márquez suele acostumbrarnos a encontrar en
sus relatos escenarios estrechamente ligados a problemáticas humanas en las que
converge la realidad con la fantasía, valiéndose de aspectos como la soledad y
la zozobra como algunos factores que generalmente vemos reflejados en muchos de
sus personajes. Algo similar observamos en ‘El Coronel no Tiene Quien le
Escriba’, en donde una brillante
descripción y narrativa, nos cuenta una historia de incertidumbre y austeridad
con el toque que sólo García Márquez podía plasmar. Podemos notar desde el
primer momento el contexto en el que nos adentra el autor para el desarrollo de
la trama, debiendo comprender con anterioridad que la obra fue publicada en
1961, lo que nos lleva a identificar rápidamente que el plano temporal en el
que esta ocurre dista ampliamente del actual.
En ese tenor, ‘El Coronel no Tiene Quien le
Escriba’ es una obra profunda que relata la historia de un coronel retirado y
su esposa, advirtiendo desde un inicio que la pareja ha llegado a un momento
crítico de su vida. El coronel y su esposa son descritos como una pareja mayor
cuya economía ha ido en decadencia, orillándolos a vivir cada día con más carencias.
De esta forma, podemos percibir que es tal la desconsolada realidad que
atraviesa el matrimonio, que se ven obligados a tener que vender de una en una
las pocas pertenencias que aún les quedan, buscando subsistir un día a la vez, sin
saber lo que les deparará para la mañana siguiente.
Aunado a la cada vez más delicada situación del
coronel y su esposa, un año antes sufrieron el asesinato de su único hijo, lo
que ensombrece aún más un panorama de por sí ya complicado.
Es en este punto donde observamos la descripción
del entorno que hace García Márquez, logrando entender gracias a ello las pesarosas
circunstancias del matrimonio y una atmósfera compleja, triste y distante de ser
optimista, sin embargo, queda latente para el coronel y su esposa un halo de
consuelo e ilusión que les permite aferrarse a una oportunidad de mejorar su calidad
de vida, manteniendo depositadas sus esperanzas en dos escenarios inciertos: el
primero, una promesa que nunca llega relacionada con la recepción de una carta cuya
importancia radica en la espera de noticias sobre la pensión que el coronel ha
estado aguardando durante mucho tiempo; y por el otro lado, los ingresos que
podrían obtener de un gallo de peleas del cual el coronel confía poder tener
ganancias una vez que este pelee, sólo que, mientras llega el momento de
hacerlo, la familia tiene que cuidarlo y alimentarlo, prácticamente quitándose el
pan de la boca para ello.
Es así como se presenta el argumento principal del
libro y la problemática que rige la vida del coronel y su esposa, donde la subsistencia
es el aspecto que motiva sus decisiones, miedos y expectativas, entendiendo que
un paso en falso puede ser trascendental y delicado, por lo que una carta y un
gallo, se convierten en aquellos factores que pueden mejorar o quebrar el
espíritu aminorado de la pareja.
Concluyendo nuestro análisis, es indudable la
calidad de la obra, la cual encuentra relación frente a la existencia de
dificultades propias del ser humano, lo que nos lleva a reconocer conflictos
reales y que aunque en un panorama y magnitud distintos, pueden llegar a ser un
dilema de muchas familias.
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