El Coronel no Tiene Quien le Escriba - Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano que a través de sus obras se ha convertido en uno de los exponentes más reconocidos e importantes de la literatura universal y latinoamericana, así como uno de los autores más influyentes dentro del género del realismo mágico, al tener dentro de su autoría obras como “Cien Años de Soledad”, “El Amor en los Tiempos del Cólera” y “Crónica de una Muerte Anunciada, las cuales tienen un amplio reconocimiento del público y en mi opinión, son novelas maravillosas. 

La pluma de García Márquez tiene un estilo muy particular, lo que puede llegar a dificultar la lectura de algunos de sus textos a lectores no familiarizados con su narrativa, no obstante, ‘El Coronel no Tiene Quien le Escriba’ puede ser la opción idónea para un primer acercamiento al trabajo del escritor, al ser una novela sumamente corta y de trama sencilla, no por ello, careciendo de una historia con gran contenido literario, de la que incluso llegó a manifestar el propio autor que era su mejor libro.

García Márquez suele acostumbrarnos a encontrar en sus relatos escenarios estrechamente ligados a problemáticas humanas en las que converge la realidad con la fantasía, valiéndose de aspectos como la soledad y la zozobra como algunos factores que generalmente vemos reflejados en muchos de sus personajes. Algo similar observamos en ‘El Coronel no Tiene Quien le Escriba’,  en donde una brillante descripción y narrativa, nos cuenta una historia de incertidumbre y austeridad con el toque que sólo García Márquez podía plasmar. Podemos notar desde el primer momento el contexto en el que nos adentra el autor para el desarrollo de la trama, debiendo comprender con anterioridad que la obra fue publicada en 1961, lo que nos lleva a identificar rápidamente que el plano temporal en el que esta ocurre dista ampliamente del actual.

En ese tenor, ‘El Coronel no Tiene Quien le Escriba’ es una obra profunda que relata la historia de un coronel retirado y su esposa, advirtiendo desde un inicio que la pareja ha llegado a un momento crítico de su vida. El coronel y su esposa son descritos como una pareja mayor cuya economía ha ido en decadencia, orillándolos a vivir cada día con más carencias. De esta forma, podemos percibir que es tal la desconsolada realidad que atraviesa el matrimonio, que se ven obligados a tener que vender de una en una las pocas pertenencias que aún les quedan, buscando subsistir un día a la vez, sin saber lo que les deparará para la mañana siguiente.

Aunado a la cada vez más delicada situación del coronel y su esposa, un año antes sufrieron el asesinato de su único hijo, lo que ensombrece aún más un panorama de por sí ya complicado.

Es en este punto donde observamos la descripción del entorno que hace García Márquez, logrando entender gracias a ello las pesarosas circunstancias del matrimonio y una atmósfera compleja, triste y distante de ser optimista, sin embargo, queda latente para el coronel y su esposa un halo de consuelo e ilusión que les permite aferrarse a una oportunidad de mejorar su calidad de vida, manteniendo depositadas sus esperanzas en dos escenarios inciertos: el primero, una promesa que nunca llega relacionada con la recepción de una carta cuya importancia radica en la espera de noticias sobre la pensión que el coronel ha estado aguardando durante mucho tiempo; y por el otro lado, los ingresos que podrían obtener de un gallo de peleas del cual el coronel confía poder tener ganancias una vez que este pelee, sólo que, mientras llega el momento de hacerlo, la familia tiene que cuidarlo y alimentarlo, prácticamente quitándose el pan de la boca para ello.

Es así como se presenta el argumento principal del libro y la problemática que rige la vida del coronel y su esposa, donde la subsistencia es el aspecto que motiva sus decisiones, miedos y expectativas, entendiendo que un paso en falso puede ser trascendental y delicado, por lo que una carta y un gallo, se convierten en aquellos factores que pueden mejorar o quebrar el espíritu aminorado de la pareja.

Concluyendo nuestro análisis, es indudable la calidad de la obra, la cual encuentra relación frente a la existencia de dificultades propias del ser humano, lo que nos lleva a reconocer conflictos reales y que aunque en un panorama y magnitud distintos, pueden llegar a ser un dilema de muchas familias.

¿Quieres conocer más?

Comentarios