Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es sin duda uno de los autores más importantes y reconocidos dentro de la literatura latinoamericana y universal. El que fuera originario de Aracataca, Colombia y ganador del Premio Nobel de Literatura, es conocido por ser el máximo exponente del realismo mágico, marcando generaciones a través de sus obras.

García Márquez fue un escritor con una amplia producción literaria, de la que surgen títulos como: “El Amor en los Tiempos del Cólera”, El Coronel no Tiene Quien le Escriba, “Del Amor y Otros Demonios” y por supuesto, “Cien Años de Soledad”, la que posiblemente podría ser su escrito emblema.

Leer a García Márquez puede ser complicado para algunas personas, sobre todo por libros como “Cien Años de Soledad”, obra que puede resultar confusa y pesada por la cantidad de personajes que aparecen durante su desarrollo, sin embargo, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ es la opción perfecta para comenzar a conocer la pluma de García Márquez y así, tener un acercamiento a su prosa.

‘Crónica de una Muerte Anunciada’ es una novela corta que te atrapa desde el primer momento, y que, dado la originalidad en su escritura, al ser una mezcla entre novela y crónica periodística, transcurre muy amena hasta su conclusión, siguiendo un hilo que mantiene inmerso al lector mientras descubre cada uno de los acontecimientos clave de la mano de distintos testigos.

Normalmente, los autores nos acostumbran a relatarnos la historia de principio a fin, esto es, desarrollando la misma desde una introducción que nos permita conocer a los personajes y la trama siguiendo una secuencia, hasta poco a poco ir desentrañando los hechos que nos llevarán al final, para que, en la última parte, sea revelada la forma en la que esta termina, sus consecuencias y el impacto en los personajes. En este caso, García Márquez nos relata la comisión de un asesinato al principio del libro, para a continuación, partiendo de relatos y testimonios de los pobladores de una ciudad caribeña, podamos descubrir los hechos y detalles desde diferentes perspectivas que desencadenaron el funesto suceso. De este modo, comenzando a armar un rompecabezas al unir cada uno de los elementos que nos van siendo proporcionados, teniendo un margen más amplio respecto a lo acontecido al avanzar en la narrativa.

Es así, como partimos del asesinato de Santiago Nasar, ocurriendo como una muerte bastante peculiar, ya que, prácticamente todo el pueblo sabía que sería asesinado menos él, incluso, encontrando en la lectura instantes en los que distintas personas buscaron advertirle o evitarlo, no obstante, quedando bastante claro que hay ocasiones en que el destino juega de formas misteriosas, por lo que por una razón u otra, ninguna de las advertencias o avisos pudieron llegar a tiempo, haciendo de la muerte de Santiago Nasar un evento inevitable.

La historia a su vez nos llevará a conocer a distintos personajes relevantes que jugarán algún papel en el enredo, dentro de ellos, surgiendo la figura de los hermanos Vicario, identificando rápidamente la responsabilidad que ha caído en sus hombros de defender el honor de su hermana que recién había contraído nupcias, sin contar con que sería devuelta a sus padres por estar en duda su honor presumiblemente a causa de Santiago Nasar, por lo que dicha situación de vergüenza y deshonra para su hermana sólo puede ser subsanada a través de la muerte del presunto transgresor. Es por ello, que se muestra a unos hermanos Vicario con el ímpetu de terminar con la vida de Santiago, pero a la misma vez, persiguiendo un pretexto para no matarlo, y a su pesar, ese pretexto parece no llegar.

Es de esta forma que se plantea un extraordinario ejemplar en ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, donde observaremos una crónica corta e interesante hasta el final, que sin ser de las publicaciones insignia de García Márquez, si permite a través de una escritura brillante y sencilla entender por qué el escritor colombiano es uno de los autores de mayor importancia para la literatura.