22/11/63 - Stephen King

Stephen King es sin duda uno de los autores más importantes en lo que respecta a terror, misterio y ciencia ficción, siendo un gran representante de estos géneros, de los que ha escrito una amplia variedad de ejemplares que gozan de gran popularidad, e incluso, han llegado a ser adaptados a series y películas bastante reconocidas. 

En cuanto a ‘22/11/63’, es una lectura que hice después de recibir varias recomendaciones y comentarios positivos. Ya había tenido oportunidad de leer con anterioridad "Revival" e "It (Eso)", también de Stephen King, por lo que ya tenía noción sobre su estilo y estaba seguro de que la historia no me defraudaría. Al final, no sólo no me defraudó, sino que superó ampliamente mis expectativas, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos.

Es increíble el talento que tiene Stephen King a la hora de plantear escenarios, personajes y tramas complejos, haciendo que el lector quede absorto desde las primeras páginas de sus libros, hasta finalizarlos. ‘22/11/63’ no es la excepción, es una historia simplemente brillante.

‘22/11/63’ transcurre desde la perspectiva de Jake Epping, un modesto profesor de inglés en un instituto de Maine que recibe ingresos extras al dar clases nocturnas a adultos. Un día, solicita a sus alumnos que escriban sobre algún acontecimiento que les haya cambiado la vida, y para su sorpresa, uno de ellos, Harry Dunning, describe el día en que su padre asesinó a su madre y hermanos, siendo él apenas un niño. Esto ocasionará un sentimiento profundo en Jake.

Más adelante Al, el propietario de un negocio de comida local le descubre un secreto que cambiará todo su entorno. Al le explica que en la bodega del almacén hay una puerta oculta que permite viajar al pasado, con la salvedad, de que el viaje sólo puede realizarse a una fecha y hora en particular del año de 1958. Siempre a esa única fecha, sin importar los viajes que se efectúen. Al principio, Jake se encuentra bastante escéptico, pero finalmente, es persuadido por Al, quien le relata acerca de los viajes al pasado que ha hecho, sobre todo, haciendo énfasis en la misión que ha buscado cumplir, y ahora, por su edad, es prácticamente imposible que concluya, esta es: evitar el asesinato de John F. Kennedy.

Es así, que Al convencerá a Jake de viajar al pasado y tomar su lugar para impedir dicho evento. En palabras de Al, el tener éxito provocaría que la historia tenga un curso totalmente distinto del que conocemos. Viajar representará para Jake un gran sacrificio, puesto que, sí va al pasado, llegaría al año de 1958, esperando que el tiempo se cumpla hasta la fecha del atentado a Kennedy, sacrificando esos años de su vida.

Es de esta forma que es planteada la premisa bajo la cual la novela se desarrolla, teniendo a Jake viviendo en el pasado bajo una nueva identidad, mientras espera el momento propicio para actuar y evitar la muerte de Kennedy. No obstante, para enriquecer la lectura y paralelo a la trama principal, leeremos pasajes que detallan el enamoramiento de Jake en su nuevo presente, esto último pudiendo parecer relleno o un complemento.  En mi caso, aquellos fueron de los capítulos que más disfruté, debido a la gran redacción y contenido, que no hacen más que coronar una obra de por sí ya perfecta.

Es en ese entendido, que podremos notar como el autor nos lleva a imaginar cada escenario y momento, a partir de la impecable descripción que hace de ello. Mezclando de una manera sublime y cuidadosa los acontecimientos históricos y la ciencia ficción, dando como resultado esta joya. 

¿Quieres conocer más?

Comentarios