Pedro Páramo - Juan Rulfo


“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…”. Es la forma en que Juan Rulfo inicia escribiendo el que es uno de los libros más importantes y representativos de la literatura mexicana. Hemos referido en El Llano en Llamasla trascendencia de las obras de Rulfo en nuestra literatura, mencionándolo como uno de los exponentes más significativos e influyentes del realismo mágico.

Para el caso de ‘Pedro Páramo’, es necesario iniciar quitándose el sombrero, pues, se trata de una de las obras mexicanas más conocidas y mejor valoradas en el mundo, incluso, recibiendo grandes críticas de otros autores de renombre como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

‘Pedro Páramo’ fue publicado por primera vez en 1955, sin embargo, es tanta su importancia, que sigue siendo una de las obras más relevantes en habla hispana, sorprendiendo aún a sus lectores.

¿Qué podemos esperar entonces de ‘Pedro Páramo’?

La historia inicia desde la perspectiva de Juan Preciado prometiendo a su madre Dolores, quien está en su lecho de muerte, que irá a ver a su padre. Es por dicha promesa que Juan se dirige a Comala, encontrándose en el camino con un arriero llamado Abundio, que le comenta también ser hijo de Pedro Páramo. Ambos, al tener el mismo destino, continúan juntos su camino. Siendo este el primer acercamiento de Juan en la búsqueda de su padre.

Al llegar a Comala, Juan se sorprende. La descripción que le habían hecho del pueblo es una totalmente distinta a la que llega a apreciar, discrepando totalmente con las memorias que su madre tenía de él. En lugar de presentársele como un pueblo con vida, lo reconoce como uno abandonado y descuidado, notando a la par cosas extrañas sobre las personas que se van cruzando en su camino.

La vida y la muerte llegan a mezclarse, existiendo únicamente una delgada línea que las separa, es lo que vemos en Comala, mientras Juan intenta dar respuesta a sus preguntas.

La narrativa se repartirá entre Juan y Pedro, conociendo pasajes que nos hablan del pasado de Pedro, en tanto que Juan en su presente, se adentra en el pueblo, descifrando todo aquello que lo lleve a revelar quién es realmente su padre. Es entre ellos que se repartirán los hilos que seguiremos en la lectura. Asimismo, a través de relatos y recuerdos de los pobladores podremos ir construyendo la historia, tornándose maravilloso descubrir las voces de todo un pueblo.

El libro en cuanto a su estructura cuenta con saltos temporales que podrían llegar a ser confusos, no obstante, es esta misma estructura la que hace que el libro sea tan bueno y le da ese toque tan particular que posee.

De esta forma, ‘Pedro Páramo’ es parte de la cultura mexicana. Retrata una sociedad y entorno en el que los ecos, lugares y personajes son lo que le da identidad al pueblo que describe Rulfo. En suma, es todo aquello lo que enaltece la obra y le brinda originalidad.

¿Quieres conocer más?

Comentarios