El Llano en Llamas - Juan Rulfo


Juan Rulfo es sin duda uno de los representantes más importantes de la literatura mexicana, siendo a su vez considerado como uno de los máximos exponentes del realismo mágico, por lo que su escritura es fundamental para conocer acerca de la cultura mexicana.

Es también autor de obras importantes como "Pedro Páramo", ganándose con justicia el lugar que hoy ostenta como uno de los grandes escritores en lengua hispana, influenciando a diversos autores mediante sus letras. Es por tanto, que es uno de los escritores fundamentales para todo aquél que pretenda adentrarse en la literatura representativa de Latinoamérica.

Es por ello, que leer ‘El Llano en Llamas’ no solo es acercarse a un gran y renombrado escritor, sino, es conocer a través de escenarios y personajes ficticios una obra que nos ofrece en sus páginas diversas historias que van desde lo nostálgico hasta lo trágico, acompañadas del pensamiento de la época en que éstas se desarrollan. De esta forma, ‘El Llano en Llamas’ constituye un viaje al pasado dentro de la historia mexicana, sus antepasados y raíces.

En este libro encontraremos diecisiete cuentos cortos redactados y contados de manera brillante, en los que a partir de un lenguaje claro y sencillo, se nos logra transmitir de manera precisa cada una de las temáticas que aborda Rulfo en los cuentos que lo componen, inspirando a una reflexión profunda en ellos. Dentro de estas constantes, encontraremos inmersos tópicos como la pobreza, traición, amor y muerte, por mencionar algunos. Por lo que entendemos que cada cuento nos da destellos de los rasgos y sentimientos que nos dotan de humanidad y que son inertes a cualquier persona.

Desde que iniciamos nuestra lectura, podemos notar la facilidad que Juan Rulfo tiene para contar historias que si bien, algunas son bastante cortas, no por ello carecen de calidad y narrativa, donde hace uso de elementos subjetivos que nos describen la realidad de una sociedad complicada y de cierto modo olvidada.

En conjunto, todas estas historias reflejan la cotidianeidad de un México antaño y rural, en épocas de la Revolución Mexicana, lo que nos lleva a tener un contexto social y político de los escenarios que apreciamos. Eran momentos difíciles para la población, muchas veces observando carencias en los sistemas de justicia, por lo que en algunas ocasiones, se prefería hacer justicia por propia mano, llegando a ser una práctica normalizada y a la que la gente era orillada por las mismas circunstancias en que vivía.

Cada cuento es independiente, sin embargo, todos se desarrollan en un contexto similar, presentando dichas similitudes en cuanto al tipo de locación en que toman lugar, así como la idiosincrasia que notamos en los personajes. Un aspecto interesante, es notar las semejanzas entre los cambiantes narradores que van tomando voz, pero, lo es aún más, el poder apreciar las divergencias entre ellos. Todos con una personalidad y vivencias distintas, lo que matiza su narración desde diferentes enfoques, afectados por pasados, ambiciones e ideales que distan de los demás.

Es así, que estamos frente a un retrato de la sociedad mexicana, que refleja la realidad de décadas anteriores. Este entorno, lo podremos conocer desde la perspectiva de gente humilde y de escasos recursos, o que dedicaba su vida al campo como medio y forma de subsistencia, quienes compartían una formación y costumbres totalmente distintas a lo que advertimos en la actualidad. Será desde sus narraciones, que comprenderemos los miedos, tristezas y la incertidumbre con que vivían su día a día, lo que favorece que el lector pueda empatizar con sus testimonios.

En conclusión, ‘El Llano en Llamas’ es un viaje al pasado. A través de una lectura sencilla y dirigida a cualquier tipo de público, nos será posible descubrir las palabras de uno de los autores mexicanos y del realismo mágico más significativos.

Comentarios