Lazarillo de Tormes - Anónimo

‘Lazarillo de Tormes’ es una novela corta que relata la historia de Lázaro de Tormes. Este libro a su vez es considerado como la primera novela picaresca y una de las primeras y más representativas de la literatura española, cuya primera publicación data del año de 1554. Además, al tener una estructura que se compone de cartas mediante las cuales Lázaro relata sus vivencias, la obra pertenece al género epistolar.

Una característica importante del libro es que su autor es anónimo. Al respecto, existen varias teorías que buscan atribuirle un escritor, surgiendo varios nombres como posibles autores, sin embargo, ninguna de ellas ha sido probada todavía. Se cree que debido a los tópicos que aborda el libro, y que la Inquisición prohibía en ese entonces las obras que referían dichos aspectos que le eran incómodos, como las críticas hacia la iglesia y los gobernantes, fue que la autoría se mantuvo en el anonimato, pues, el ‘Lazarillo de Tormes’ buscaba reflejar la realidad de la época en España, donde se nos muestran pasajes que hablan de corrupción e hipocresía por parte de autoridades religiosas, así como de la extrema pobreza en el país en algunos sectores y por ende, la abismal diferencia de los nobles frente a los pobres y desfavorecidos.

La novela está escrita en primera persona, lo que beneficia que podamos ponernos en los zapatos del protagonista y de esta forma, ir descubriendo los infortunios que azotaron su vida desde temprana edad.

Al comenzar la lectura, podemos apreciar rápidamente las carencias con las que creció Lázaro de Tormes, quien perdió a su padre y fue dejado por su madre al servicio de un hombre ciego, siendo el primero de muchos amos que tendría en su vida. Poco a poco conoceremos las dificultades y las experiencias que tuvo con cada uno de sus amos, algunas veces, resultando terribles y desdichadas. En el transcurso de ellas, descubriremos la personalidad de Lázaro, observándolo como a un joven inteligente y astuto, que en algunos momentos demostraba actitudes egoístas, lo que hacía persiguiendo su supervivencia, siempre en el intento de tener una realidad más optimista y de menos padecimientos.

Cada amo representará en su vida cuestiones totalmente distintas, lo que lo llevará a superar todo tipo de adversidades, planteadas muchas veces a partir de una narrativa cómica y espontánea.

En conclusión, una muy buena obra, agradable y sencilla de entender, que sigue siendo totalmente disfrutable en la actualidad y que nos permitirá tener una perspectiva de la época y el lugar donde se desarrolla.

¿Quieres conocer más?

Comentarios