Cincuenta Sombras de Grey - E.L. James

E.L. James es una autora británica que saltó a la fama a partir de la publicación de la trilogía de libros de “Cincuenta Sombras”, dentro de la cual, ‘Cincuenta Sombras de Grey’ es el primero de los tres libros que la componen. Independientemente de la crítica dividida que ha habido entorno a sus obras, no se puede negar la gran difusión que éstas tuvieron en todo el mundo.

Cuando leí ‘Cincuenta Sombras de Grey’ fue por curiosidad, ya que había escuchado en numerosas ocasiones sobre el libro, sobre todo, en aquel periodo en que este gozaba de mayor popularidad, así que comencé la lectura con el fin de entender por mí mismo a qué se debía el alboroto a su alrededor.

Debo comenzar diciendo que seguramente no soy el tipo de lector que más pueda disfrutar de este libro o del género erótico en particular. Al principio, verdaderamente me pareció interesante y entretenido, por lo que me estaba gustando, sin llegar a ser algo excepcional. La primera parte de la historia realmente me mantuvo intrigado, sin embargo, desde mi opinión, llega un punto en el que todo se torna previsible y creo que hasta exagerado en algunos pasajes, lo que hace que la lectura se pueda sentir tediosa en ciertos momentos, con situaciones y diálogos repetitivos.

La historia inicia a partir de la perspectiva de Anastasia Steele, una joven estudiante de literatura que vive con su mejor amiga, Katherine Kavanagh. Katherine escribe para un periódico estudiantil, no obstante, una mañana se enferma justo cuando tenía un compromiso significativo para el periódico, por lo que pide a Ana que tome su lugar en la importante entrevista que realizaría a Christian Grey, un empresario joven y exitoso. Situación que no podían dejar pasar, por lo que Ana accede. Siendo ese instante un punto de inflexión a partir del cual, la vida de Ana tomará un nuevo rumbo, acercándola a un mundo totalmente desconocido para ella.

La entrevista no comienza de la mejor forma, ya que Ana cree en un inicio, haber dejado una mala impresión en Christian, de quien se sintió intimidada, pero poco a poco, irá descubriendo lo equivocada que estaba, notando que el encuentro con el empresario despertó en ella una fuerte confusión que irá creciendo paulatinamente, sorprendiéndole lo que parecería ser una emoción recíproca.

Conforme ocurren cruces entre Ana y Christian, la atracción y tensión aumentará entre ambos, al grado de surgir una proposición hacia Ana que estipula una relación en la que existirán encuentros sexuales, con la salvedad de que serán bajo los gustos y fetiches de Christian, los cuales no son para nada ordinarios.

Es de esta forma, la premisa que podremos encontrar en ‘Cincuenta Sombras de Grey’, historia que aborda una temática que juega con el erotismo y la seducción, así como los aspectos que surgen derivado de estos conceptos, descubriendo a través de las páginas, la manera en que Christian Grey adentra a su coprotagonista, Anastasia Steele, hacia un mundo totalmente nuevo e inquietante para ella, que dista mucho de ser uno acostumbrado, o por lo menos, acorde a su personalidad y a la actitud reservada e inocente que le había caracterizado, llevándola a descubrir que la sexualidad tiene distintos matices.

Es en conclusión, una historia que puede ser perfecta para aquél que busque una lectura que converja el romance y el erotismo en una sola, apreciando a dos protagonistas que a pesar de ser distintos entre sí, buscan aquellas circunstancias que les permiten ser compatibles y saciar su pasión a la vez.

Comentarios