El Psicoanalista - John Katzenbach


‘El Psicoanalista’ es una de las obras más vendidas y populares de John Katzenbach desde su publicación en 2002, además, es sin duda la opción perfecta para cualquier amante de los thriller psicológicos. El libro nos regala la perfecta situación de drama y desconcierto que impactan al protagonista, quien se verá inmerso en una realidad caótica de la que querrá escapar.

Es característica de este género literario el buscar jugar con la mente del lector, manteniéndolo a la expectativa mientras descubre las situaciones y personajes que intervienen en la trama y que inicialmente se presentan como un misterio, provocándole una sensación de tensión y duda, lo que lo llevará a plantearse teorías sobre la posible resolución de la historia. Una vez llegando al final, podrá esclarecer los hechos, analizando que tan cerca o lejos estaba dentro de su predicción inicial.

En ese tenor, ‘El Psicoanalista’ es una obra con una historia original, perfectamente construida y estructurada que nos mantiene absortos en sus páginas de principio a final.

‘El Psicoanalista’ cuenta la historia del Doctor Frederick Starks “Ricky”, un psicoanalista que lleva una vida tranquila y monótona. Ricky es un hombre solitario que ocupa su día a día en las consultas con sus pacientes. Desde la muerte de su esposa, ha llevado a cabo sus actividades de forma sencilla y rutinaria, aspecto que aplica básicamente para todo en su entorno, disfrutando de la serenidad que ese estilo de vida le ofrece.

Al momento de cumplir 53 años, Ricky recibe una carta bastante sugerente e inquietante: “Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”, firmada por un tal “Rumplestiltskin”. En la carta, Ricky encontrará las palabras de una persona de su pasado a la que supuestamente afectó tiempo atrás, razón por la que ahora está dispuesta a acabar con él, otorgándole un plazo de quince días para averiguar su identidad, bajo la amenaza que de no hacerlo a tiempo, destruirá la vida de algún familiar suyo, a menos que decida suicidarse.

Inevitablemente, un mensaje de esta índole resultaría desconcertante e intimidante para cualquier persona, en el caso de Ricky, quien es una persona que no suele salir de su zona de confort y puede definirse como un hombre pasivo, lo es aún más. Extraño a la calma que acostumbra, ahora hay una persona que ataca su parsimonia, lo que supondrá una crisis en él, viendo a partir de ese momento todo cuesta arriba, sintiéndose solo, asustado e impotente, como nunca se había sentido. De este modo, Rumplestiltskin representará un agente que poco a poco buscará derribar y desacreditar a Ricky en cada aspecto de su existencia, orillándolo hacia un aislamiento que le dejará aún más vulnerable, empeorando una situación de por sí ya delicada y angustiante.

Al transcurrir la historia notaremos los juegos mentales que Rumplestiltskin hace con el psicoanalista, ya que en palabras suyas, acabar con él no es suficiente, por lo que buscará afectarlo en cada aspecto que le sea posible. En tanto llega el plazo mencionado, Ricky contará con pistas que le serán dadas con el fin de fijar su investigación en la dirección correcta, donde tendrá que adentrarse en su pasado, hasta descubrir la identidad de quien atormenta su presente.

Con el pasar de los días, Ricky se dará cuenta de la seriedad de las amenazas hechas por Rumplestiltskin, frustrado de ver como su perseguidor pareciera llevar mucha ventaja sobre él, estando siempre pasos delante en su carrera contratiempo.

De esta forma, el libro nos llevará a explorar de la mano de Ricky cada una de las pistas y situaciones que atraviesa en la búsqueda por descifrar la identidad de Rumplestiltskin, quien parece conocer todo sobre él, mientras que Ricky no sabe nada acerca suyo. Es así, que Ricky tendrá dos opciones: luchar o darse por vencido.

Comentarios