Voces de Chernóbil - Svetlana Alexiévich


Svetlana Alexiévich es una periodista y escritora bielorrusa que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 2015, debido a que sus escritos fueron considerados como “…un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo”.  Sus obras en general tienen como temática principal la historia de la Unión Soviética, sin embargo, contada desde una perspectiva en la que le da voz a las personas que han carecido de ella: la gente común. De lo anterior, que ha cultivado su propio género literario, al que denomina: “novela de voces”.

Es también autora de libros como ‘La Guerra No Tiene Rostro de Mujer’ y ‘Los Muchachos de Zinc’ , por mencionar algunos. En ellos, sigue esta tendencia de permitirnos conocer la voz de la gente común, así como su experiencia en acontecimientos que forjaron la historia de la antigua Unión Soviética.

Sin duda, mediante su labor de escritora y periodista, ha realizado un acto loable al compartir al mundo el testimonio de las personas que han sido parte de la historia desde un papel secundario, pero no por ello menos importante. De este modo, conocemos un poco sobre aquellas personas partícipes en distintos hechos históricos, o que se han visto afectadas por ellos, marcando su vida para siempre.

A través de ‘Voces de Chernóbil’, Svetlana Alexiévich nos presenta una desgarradora recopilación de entrevistas y narraciones de testigos que presenciaron directamente el accidente de la planta nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986, experimentando las terribles consecuencias derivadas de ello.  

Desde las primeras páginas podemos notar que la lectura será complicada. No porque sea tediosa o pesada, sino por la carga emocional que cada relato contiene. Se dificulta leer de historia cuando es desde las palabras de quienes la vivieron en carne propia. “Miedo”, “desconcierto”, “caos” y “la pérdida de seres queridos”, son algunas de las constantes que observamos en cada relato, donde los diferentes testimonios expresan una historia de sufrimiento, refiriéndose a vidas que jamás volvieron a ser las mismas.

La explosión de la central nuclear en 1986 es indudablemente una de las peores catástrofes que han ocurrido en la humanidad, no obstante, leer y conocer estos testimonios de aquellas personas, hace que el lector pueda sensibilizarse y entender mejor este momento histórico, desde un enfoque aún más doloroso y humano, al ser directo de quienes vivieron y padecieron con el accidente.

Es así, que nos referimos a una catástrofe en la que miles de personas fueron engañadas. A algunas se les ocultó la realidad respecto de lo que ocurría; hubo gente que fue desalojada de manera temporal de su hogar sin saber que no volverían a verlo nunca más; otras que fueron llevadas a trabajar desempeñando funciones que serían mortales, enfermando y muriendo a causa de la radiación y sus efectos; familias que fueron separadas para siempre, sin tener la oportunidad de despedirse, y por el otro lado, las que se despidieron sin saber que ese “adiós” sería el último. Esto, sólo por mencionar algunos ejemplos de los daños colaterales que se tuvieron.

De esta forma, el libro funciona como un llamado de atención a la conciencia humana, que si bien, sabemos que no es posible cambiar las situaciones de nuestro pasado, podemos aprender a no cometer los mismos errores, donde la crueldad y el egoísmo no pueden tener cabida en un escenario con repercusiones a gran escala, donde hay vidas en juego.

Comentarios