Fuera de Mí - Sharon M. Draper


Sharon M. Draper es una escritora y educadora estadounidense, que ha sido galardonada con varios premios tanto por su trayectoria dentro de la literatura, como por su carrera y aportación como docente, carrera en la que de forma activa ha impulsado y difundido el mensaje de la importancia de la excelencia en la educación. 

Sharon M. Draper cuenta con una amplia producción literaria, que de forma general está enfocada hacia un público joven e infantil, destacando obras como: “Copper Sun”, “Blended”, “Tears of a Tiger” y desde luego: ‘Fuera de Mí’, la que probablemente pueda ser una de sus publicaciones más populares y reconocidas dentro de la literatura, misma en la que sin duda alguna identificamos aspectos de esa labor de docente que ha acompañado y posiblemente influido muchos de sus escritos, buscando dejar alguna enseñanza a los jóvenes a través de ellos.

Para hablar de ‘Fuera de Mí’ podría partir diciendo que es una historia que me sorprendió gratamente. No acostumbro a leer literatura juvenil entendiendo que no soy el tipo de lector que más podría disfrutar de este tipo de textos, no obstante, leer ‘Fuera de Mí’ representó para mí una gran experiencia, pues posee un valioso y poderoso mensaje que toda persona debería tener presente en su día a día.

‘Fuera de Mí’ es una historia emotiva en todo momento, que logra que el lector pueda sentirse cercano a los sentimientos que experimenta la protagonista, sufriendo junto a ella los obstáculos que atraviesa y que forman parte de su vida.

‘Fuera de Mí’ transcurre desde la perspectiva de Melody Brooks, una niña de once años sumamente inteligente y que padece cuadriplejía espástica, también conocida como parálisis cerebral, lo que limita el movimiento en su cuerpo a sólo poder mover los pulgares por sí misma, estando de igual forma impedida a hablar y, por ende, expresarse con normalidad con los demás. Pese a todas las adversidades y lo que pueda creer cualquier persona, incluso doctores, Melody es seguramente la niña más brillante de su generación en la escuela, lo que le produce mayor frustración al tener una mente llena de ideas y opiniones que no puede transmitir a nadie y debe conformarse con reservarlas para sí misma.

La personalidad de Melody es la de una niña alegre, ocurrente, con un gran sentido del humor y curiosa por naturaleza, que tiene la fortuna de contar con unos padres y una vecina que la adoran y apoyan, quienes serán su soporte para enfrentar la crueldad de la gente, ante las dificultades y limitaciones que su discapacidad le provocan.

Al transcurrir la lectura, el lector se enfrentará a un sinfín de sentimientos, tanto agradables y satisfactorios, como tristes y frustrantes, llegando incluso a sentir impotencia durante algunos de los momentos que Melody tendrá que soportar.

Es así, que de la pluma de Sharon M. Draper conocemos una obra con un contenido honesto y profundo, que nos lleva a comprender que cada persona atraviesa sus propios problemas y preocupaciones, por lo que debemos asumir una actitud más empática y tolerante. Otro punto importante por resaltar es que ‘Fuera de Mí’ nos brinda la oportunidad de reconocer lo poco preparados que podemos llegar a estar para ayudar y apoyar a personas con discapacidades, situación que es digna de reflexión.

En lo personal, el libro me hizo recordar el que a veces sólo se necesita de una persona que pueda creer en el potencial que todos podemos tener, de modo que el contar con una persona que pueda creer en nosotros, podría hacer totalmente la diferencia en alguien.

En conclusión, ‘Fuera de Mí’ es una gran opción para cualquier tipo de lector, que, a través de los ojos de Melody Brooks, podrá emocionarse a partir de una bella y conmovedora historia, plagada de aprendizajes y valores, razón por la que tal vez un público joven podría aprovechar y disfrutar la obra en mayor medida.

Comentarios