La Guerra de los Mundos - H.G. Wells

Herbert George Wells, mejor conocido como H.G. Wells, fue un popular escritor y novelista británico que durante su carrera como autor incursionó en diversos géneros literarios, siendo tal vez el de la ciencia ficción el que encumbraría en mayor medida su nombre dentro de la literatura, lo que le valdría el llegar a ser incluso considerado como “el padre de la ciencia ficción”.

H.G. Wells fue en vida considerado como un crítico social con visión hacia el futuro, lo que podemos ver plasmado en muchos de los títulos que escribió durante su trayectoria, tocando en ellos temas de carácter futurista y visionarios que a la postre serían el toque característico del escritor, lo que es aún más sorprendente conociendo la época de sus escritos.

Además de ‘La Guerra de los Mundos’, fue autor de “La Máquina del Tiempo”, “El Hombre Invisible”, “El País de los Ciegos” y “Los Primeros Hombres en la Luna”, manuscritos que desde el título demuestran la visión futurista y arriesgada de H.G. Wells, así como la relación con los avances tecnológicos y científicos que serían esenciales para sus obras.

Para el caso de ‘La Guerra de los Mundos’, fue una novela publicada por primera vez en 1898, sin embargo, es un libro que ha envejecido bastante bien con el paso de los años, pues, su lectura hoy en día refleja nociones que aún son total o parcialmente desconocidas para la humanidad, muchos de ellos aspectos cuyo misterio no ha podido ser esclarecido en su totalidad. Es por ello que ‘La Guerra de los Mundos’ dentro de su género es sin duda una historia precursora e innovadora.

De esta forma, ‘La Guerra de los Mundos’ es con justicia una de las obras más importantes y representativas para el género de la ciencia ficción. Este género regularmente podemos distinguirlo ligado al tema de la vida en otros planetas y la invasión de seres de otros mundos al nuestro, no siendo la excepción en este caso, pues es a partir del argumento de la invasión alienígena a la Tierra, que la obra ve su desarrollo.

‘La Guerra de los Mundos’ es abordada desde un escenario en el que advertimos a una humanidad un tanto altiva y orgullosa, mentalidad que poco a poco los llevaría a sentirse con el indiscutido dominio de su planeta, gracias a la serenidad que sus crecientes conocimientos le producía, no obstante, sería bajo esa pasividad e ingenuidad que desde otro planeta estaban siendo estudiados y observados por una inteligencia superior que secretamente tramaba la oportunidad de invadir la Tierra y conquistarla.

En cuanto a la narrativa, esta transcurre en Londres desde la perspectiva de un escritor que funge como protagonista, siendo quien nos relatará desde su visión el comienzo de todo, describiendo el inicio a partir del instante en que se perciben un par de destellos en Marte, que sin saber, serían el origen de una batalla para la que la raza humana no estaba preparada.

Días después de los destellos vislumbrados en Marte, el protagonista relatará el momento en que lo que se creía que era un meteoro, impactará Londres, causando gran alboroto en la población aledaña, quienes orillados por su creciente curiosidad, cometerían una fatal imprudencia, siendo desde este punto que la trama verá su desarrollo y periodo de mayor interés, notando rápidamente las consecuencias del encuentro entre los humanos y una raza extraterrestre más avanzada y subestimada, motivada por las difíciles condiciones en su planeta y la consecuente necesidad de habitar uno nuevo.

De este modo, el protagonista llevará al lector a conocer cada uno de los días que darían un nuevo curso a la historia de la humanidad, encontrando en cada página un relato brillante e impredecible cuya gran escritura destacará en lo que es una excelsa novela.

Uno de los aspectos más puros y notables de la historia es el carácter científico que en todo momento rige a la narrativa, por lo que la ciencia en conjunción con la ciencia ficción, serán la directrices que explicarán el inicio del libro y a su vez, esclarecerán un inesperado y sobresaliente final.

Es así que leer ‘La Guerra de los Mundos’ nos permitirá entender el por qué el libro es un clásico de la literatura, siendo fundamental para los libros y películas que verían la luz inspiradas en él y en su temática, teniendo en el transcurso una experiencia sumamente grata.

¿Quieres conocer más?

Comentarios