La Canción de Aquiles - Madeline Miller


Este libro es una belleza de principio a fin. Es la opción perfecta para cualquier amante de la mitología griega, y aunque no sea el caso, la historia es sumamente brillante. 

En lo personal, esta mitología siempre ha sido de mi agrado, por lo que al escuchar sobre ‘La Canción de Aquiles’, no dude en comprar el libro, resultando en una de las mejores decisiones que pude haber tomado, ya que, hoy en día, está considerado como uno de mis libros favoritos.

Vierto mi opinión habiendo leído previamente ‘Circe’ de la misma autora, lo que me llevo a tener una noción sobre la pluma de Madeline Miller, no obstante, aquél, aunque muy buen libro, me pareció que en ocasiones la trama era un poco lenta. Para el caso de ‘La Canción de Aquiles’, pienso que fue escrito de manera impecable, pues, transcurre a un ritmo bastante bueno, permitiendo al lector conocer cada aspecto de su composición con gran detalle, sin ahondar en cuestiones que puedan llegar a sentirse innecesarias. Miller da el tiempo preciso para ir construyendo la narrativa, ocasionando que podamos empatizar con los personajes y verdaderamente entender las razones que impulsan y definen su actuar.

Generalmente, aunque se tenga o no interés por la mitología griega, todos hemos escuchado en algún momento sobre Aquiles, ya sea por las obras homéricas, fines académicos, alguna referencia o por la película de ‘Troya’. Pese a ello, independientemente del conocimiento que se tenga sobre este personaje, el libro nos permite percibir un lado del héroe griego que podríamos no advertir en un inicio.

Es así, que Miller nos regala una visión de Aquiles mucho más amplia, pero en este caso, desde la perspectiva de Patroclo, quien normalmente figura en los anales de la historia como un personaje muchas veces secundario o sin tanta relevancia, al menos, comparado con los grandes héroes griegos. El libro a su vez nos permitirá conocer la complicada infancia de Patroclo, creciendo como un joven príncipe que no figuraba como el ideal, avergonzando a su padre en varias ocasiones, llegando a ser exiliado a Ftía, las tierras gobernadas por Peleo, el padre de Aquiles, situación que después cambiaría la vida de ambos.

Al descubrir la semblanza de Patroclo, lo apreciaremos como a un joven tímido y solitario, con una complexión y apariencia débil, sin ninguna habilidad, siendo todo lo contrario a Aquiles, quien desde pequeño ya era conocido por su habilidad, fuerza y astucia.

Es a partir del exilio de Patroclo, que el camino de ambos se verá estrechamente ligado por un lazo más fuerte que el de la amistad, notando como este irá creciendo, rodeado de instantes sumamente bellos.

En conclusión, es una obra que lo tiene todo para ser una excelente recomendación, y que, además, puede ser apreciada por cualquier tipo de lector.

Comentarios