Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre #1) - Suzanne Collins

Suzanne Collins es una autora y guionista estadounidense nacida en 1962, cuya trayectoria iniciaría como guionista de contenido en televisión para niños, colaborando en algunos proyectos conocidos, sin embargo, sería hasta 2008 que su carrera daría un salto importante, siendo el año en que publicaría ‘Los Juegos del Hambre’, primer entrega de la trilogía homónima que apuntalaría enormemente su nombre dentro del espectro literario.

De ahí, que es innegable el éxito obtenido por la saga de “Los Juegos del Hambre”, que a partir de la publicación de su primer tomo, crecería rápidamente en popularidad, posicionándose como una de las distopías más leídas y con el mayor número de seguidores, los cuales aumentarían aún más a partir del estreno de las adaptaciones al cine, lo que la llevarían a convertirse en una de las franquicias más admiradas.

De este modo, en la primera entrega llamada: ‘Los Juegos del Hambre’, es introducido un futuro caótico que verá su desarrollo en el país ficticio de Panem. Como antecedente, conoceremos que Panem pasó por años de guerra a consecuencia del fallido intento de rebelión iniciado por uno de los distritos ante el Capitolio, conflicto que culminaría con la extinción del Distrito 13, además de la instauración de una brutal política conocida como “Los Juegos del Hambre”. En ella, cada uno de los doce distritos sobrevivientes se obligarían anualmente a ofrecer al Capitolio a un niño y a una niña de entre doce y dieciocho años en calidad de tributos. Una vez que son seleccionados los tributos, son llevados a una arena donde deberán enfrentarse a muerte en una especie de reality show que permitirá a los espectadores seguir los combates. Los juegos no terminarán sino hasta que solo uno de ellos quede en pie, proclamándose ganador de esa emisión, haciéndose acreedor a la vez de prestigio y dinero.

Es posterior a las consecuencias del intento de rebelión que la historia del libro comienza, ubicándonos muchos años después de la celebración de los primeros juegos, notando inmediatamente la forma en que los distritos viven sometidos bajo el yugo de un tiránico Capitolio, ahora dirigido por el presidente Snow. Es tal el sometimiento, que la vida dentro de los distritos transcurre inmersa en explotación, pobreza y represión; todo lo contrario a la vida que se lleva en el Capitolio, donde los habitantes están acostumbrados a poseer gustos extravagantes y costosos, generalmente mostrándose como personas superficiales e ignorantes dado la opulencia que les rodea.

Bajo ese contexto, y en vísperas de los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre, surge el personaje de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años del Distrito 12 que vive con su madre y su hermana de doce años, Prim. Katniss es descrita como una joven que ha crecido en la miseria a la cual los distritos han sido llevados, por lo que ha tenido que forjar un carácter de fortaleza para sobrevivir. La situación es tan deplorable en el Distrito 12, que observando la escasez de alimento que les azota, Katniss ha tenido que aprender a usar el arco, con el tiempo volviéndose una cazadora hábil y uno de los principales soportes para su familia.

Es entonces, que como cada año se celebra “la cosecha” para poder elegir al azar a los tributos que deberán competir en los juegos de esa emisión. Toda la gente del Distrito 12 acude nerviosa a observar quiénes serán los tributos de su distrito, sin saber que la niña seleccionada sería Prim, la hermana pequeña de Katniss. Ante el terror de su hermana y con el afán de protegerla, Katniss se ofrece como voluntaria en su lugar, convirtiéndose así en el tributo femenino del Distrito 12.

Es de tal forma que se plantea el argumento que seguirá ‘Los Juegos del Hambre’, entrega en la que descubriremos la suerte de Katniss Everdeen y el tributo masculino del Distrito 12, Peeta Mellark, encontrándonos ante unos septuagésimos cuartos juegos en los que la población está cada vez más cansada de las injusticias recibidas por el Capitolio y sus violentos agentes, por lo que dichos juegos podrían ser distintos.

Como conclusión, podemos decir que la obra cuenta con una gran premisa que es desarrollada de manera excelente, dando como resultado una lectura que todo amante de las distopías debería leer, prometiendo ser una lectura completa y emocionante de principio a final.

Comentarios