Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

¿Qué decir sobre ‘Fahrenheit 451’? Además de ser la temperatura a la que arde el papel, es sin duda alguna el título de un libro que todo el mundo tendría que leer alguna vez en su vida. Ray Bradbury, a través de este, expresa un mensaje bastante fuerte que llama a hacer conciencia acerca de muchos aspectos de nuestra cotidianidad, y por añadidura, una consecuente crítica sobre los medios de control social.

Ray Bradbury fue un escritor estadounidense ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes en el género de ciencia ficción, por lo que sus obras son hoy en día clásicos de la literatura universal, destacando entre ellas “Crónicas Marcianas” y ‘Fahrenheit 451’, escritos que nos permiten entrever la gran imaginativa de Bradbury, así como su innegable talento para crear y proponer historias visionarias que no dejan de perder valor con el paso del tiempo.

Un factor importante por considerar es que ‘Fahrenheit 451’ fue escrito en 1953, sin embargo, la sociedad que Bradbury retrata en este ejemplar es una no tan alejada a nuestra realidad, desde luego, guardando distancia en el entendido de que ‘Fahrenheit 451’ es una historia cuya trama se desarrolla en un ambiente ficticio, no obstante, la manera en que el autor imagina y describe distintas situaciones desde una perspectiva futurista, asombra al momento de analizar los aciertos dentro de las predicciones que inconscientemente plasma en el libro. Al menos, de acuerdo con lo que podemos observar hoy en día.

En ese tenor, ‘Fahrenheit 451’ es una novela corta que nos esboza un escenario distópico en el que los libros están prohibidos, con la gravedad y el perjuicio que algo así representa. En esta realidad, los bomberos sustituyendo sus funciones de apagar incendios, son ahora las personas responsables de provocarlos, incluso, teniendo a su cargo la terrible tarea de destruir cualquier libro que sea encontrado.

De lo anterior, podemos identificar rápidamente lo inquietante que resulta notar que la sociedad planteada por Bradbury se muestra como una que permanece tranquila viviendo en la ignorancia, lo que nos lleva a advertir como las personas se encuentran cada vez más hundidas en un halo de conformidad, manipuladas por medios de entretenimiento deficientes que buscan apagar cualquier chispa de raciocinio en ellas, suscitando que se deteriore la convivencia, así como la capacidad de observar y apreciar los pequeños detalles que las rodean, siendo precisamente todo lo señalado rasgos que definen la naturaleza humana.

El protagonista de esta historia es un bombero llamado Montag, quien, como sus demás compañeros, cumplía sus funciones con cabalidad, sin dudar ni cuestionar nada al respecto. Pese a todo, un día en el que regresaba de su trabajo, conoce a su joven vecina Clarisse, sin saber que ella sería la persona que se convertiría en la presencia que daría un giro total a su vida, despertándolo de un letargo que mantenía inactivo cualquier pensamiento crítico en él.

Clarisse nos es descrita como una adolescente curiosa y ávida por saber, por ello resaltando inmediatamente del resto de la población, ya que precisamente esas actitudes son las que se ha buscado erradicar en la gente, y es ahora, que son mal observadas. Montag en cuanto intercambia palabras con ella queda sorprendido sobre su forma de pensar poco común, al mostrarse como alguien que se cuestiona el porqué de las cosas, siendo una conducta nueva para él.

A raíz de este encuentro y de la breve charla entre Montag y su vecina, pero, sobre todo, de las preguntas que Clarisse le hacía inocentemente, despertará en él un creciente sentimiento de duda e intranquilidad, notando paulatinamente lo vacía e infeliz que es su vida, pues ahora, logra percibir la decadencia de su relación y que su esposa de un momento a otro pareciera ser una completa desconocida. Es de esta forma, que Montag llega a sentir que había estado viviendo con una máscara que expresaba una felicidad artificial, misma que le acababa de ser arrebatada repentinamente, dejándolo prácticamente expuesto y vulnerable, siendo este instante el que cambiaría radicalmente su óptica acerca de todo.

Lo antes expuesto será determinante para un nuevo razonamiento en Montag, interrogándose subsecuentemente el sentido y objeto de su profesión, así como el cambio tan radical en la naturaleza de dicho oficio, surgiendo también en él la necesidad de aprender y conocer el contenido de los libros y la razón por la que se pretende eliminar su existencia desde un nuevo enfoque.

Es así como se presenta la premisa a partir de la cual la historia progresa y ve su desarrollo, encontrando en el camino frases y citas realmente impactantes que podrán llevarnos a replantear nuestros hábitos y el tiempo que dedicamos a redes sociales y en general, al uso de dispositivos electrónicos.

Por todo lo señalado y más, ‘Fahrenheit 451’ es una de las obras más importantes de la ciencia ficción y que se presenta como una de las favoritas de muchas personas, de la mano de un escritor que a través de ella justifica su notable trayectoria en la literatura.


¿Quieres conocer más?

Comentarios