Canción de Hielo y Fuego IV (Festín de Cuervos) - George R. R. Martin (Resumen)


‘Festín de Cuervos’ es la cuarta entrega de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’, escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin, historia también adaptada a televisión a través de la serie de nombre ‘Juegos de Trono’. Este libro es perfecto para los amantes de la ciencia ficción y del género de fantasía, aunque desde luego, es recomendable seguir el orden de lectura según los tomos.

En esta parte de la historia poco o nada se cuenta acerca de Jon, Daenerys y Tyrion, entre otros personajes, sin embargo, muchas piezas comienzan a moverse en Desembarco del Rey y en Dorne, además, el conflicto por el trono de Piedramar crece en Las Islas de Hierro, tras la trágica muerte de Balon Greyjoy.

En el Muro, ahora con Jon ocupando el cargo del lord comandante de la Guardia de la Noche, empiezan las labores de construcción, posterior a la batalla por la defensa del muro en contra de la horda salvaje. Jon toma la decisión de enviar a Sam Tarly a la Ciudadela para que éste, aún en contra de su voluntad, se prepare como maestre y obtenga su cadena, para regresar a la guardia ocupando el cargo que hasta ese momento ostentaba el maestre Aemon, quien viejo y enfermo, es enviado para descansar en la Ciudadela. Siendo así que Sam, el maestre Aemon y Elí emprenden el viaje desde Guardiaoriente.

Por otro lado, Brienne, junto a Podrick Payne, continua con su misión de encontrar y proteger a las hijas de Catelyn Stark: Sansa y Arya. No obstante, la primera de ellas se encuentra oculta en el Valle de Arryn bajo una nueva identidad, mientras su hermana pequeña, llegó a Braavos.

Mientras tanto, en Dorne, la situación se vuelve tensa desde la muerte del príncipe Oberyn Martell, pues, sus hijas, las apodadas “Serpientes de Arena” y el pueblo en general, buscan venganza llevando la guerra al trono, lo anterior, aun contando con la desaprobación total del enfermo y venido a menos príncipe, Doran Martell, regente de Dorne.

En el Nido de Águilas, tras la muerte de Lysa, hay inconformidad con que Meñique sea el lord protector del Valle.

Entretanto, en Desembarco del Rey, continúan las búsquedas del responsable del asesinato de Tywin Lannister, surgiendo nuevos sospechosos, sumados a los desaparecidos Tyrion y Varys. Asimismo, para disgusto de Cersei, se celebra la boda entre Tommen, el nuevo rey y su ahora reina, Margaery Tyrell. Lo anterior, siendo un punto de partida para que Cersei busqué librarse de los de Altojardín, y motivada por el poder, comience a formar el consejo con quienes ella considera le son leales, haciendo limpias importantes de personas a las que cree no necesitar.

En la Asamblea para determinar al nuevo rey de Piedramar celebrada en la colina de Nagga se postulan varios aspirantes, sin embargo, los verdaderos contendientes al trono son los hermanos de Balon: Euron “Ojo de Cuervo”; Victarion, el capitán de la flota de hierro, y, Asha, la hija y heredera de Balon, esta última teniendo más dificultad para tal fin por el hecho de ser mujer y ser contrario a las costumbres de los de hierro el tener una gobernante que no sea hombre.

Arianne Martell, la primogénita del príncipe Doran Martell, con ayuda de ser Arys Oakheart, busca coronar a Myrcella Baratheon, sobre su hermano, el recién erigido rey Tommen, creyendo que, de esta manera, favorecerá los intereses de los suyos.

Arya en Braavos, busca refugio en el templo del Dios de muchos rostros, empezando con labores de servicio para después, comenzar su entrenamiento en la secta de los que otorgan el don de la muerte.

Por otro lado, los capas blancas de la Guardia Real se encuentran cada uno cumpliendo misiones específicas: en cuanto a Jaime Lannister, es enviado a Aguasdulces, castillo que se encuentra bajo asedio, cuya resistencia es liderada por el Pez Negro, tío de Catelyn Stark, ya que el heredero y señor de los Ríos, Edmure Tully se encuentra capturado por los Frey y los Lannister desde la boda roja; por otro lado, Loras Tyrell convence a Cersei para dejarle llegar a Rocadragón y tomarla en nombre del reino, aprovechando que la mayoría de las fuerzas de Stannis se encuentran aún en el muro, no obstante, logra el cometido pero resultando gravemente herido.

Sansa, con su nueva identidad, va camino al Valle, a las Puertas de la Luna, junto a Robert Arryn, heredero del Nido de Águilas. Al llegar, Sansa se encuentra con su padre ficticio, Meñique, el cual, le hace saber los planes que tiene para ella, mismos que bien podrían valer recuperar Invernalia y asegurar el Nido de Águilas.

Brienne sigue pistas de “El Perro”, pues ha escuchado que una niña Stark viajaba con él, pero, en el camino será capturada peligrando seriamente su vida, reencontrándose para su sorpresa, con el resurgir de viejos conocidos.

Cersei, actuando con coraje y ambición, pone en peligro su vida a causa de sus propios planes precipitados, haciendo que lo que comenzó como un plan para eliminar a Margaery bajo infamias, tenga terribles consecuencias para ella, al quedar expuestos muchos de sus mayores secretos, siendo apresada por la fe.

Para finalizar, Sam llega por fin a la Ciudadela después de un trayecto difícil y con perdidas relativas a sus acompañantes.

En esta entrega, dejamos atrás la batalla de los cinco reyes que en un momento se erigieron y disputaron el trono, para después ir cayendo poco a poco, en cambio, es en este libro cuando la guerra de las tres reinas cobra fuerza e importancia, ocasionando verdaderos daños colaterales.

Comentarios